Close

Mejora el clima organizacional en tu empresa

Qué es el clima organizacional?
A través de los años se han sugerido diversas interpretaciones para este concepto. Sin embargo, de forma general, se puede decir que es el producto de las percepciones compartidas por los trabajadores en cuanto a los procedimientos, políticas y prácticas organizacionales (tanto formales como informales).
Ahora volvamos a las mejores empresas para trabajar. Hicimos un análisis de sus buenas prácticas que nos permitió condensar 10 tips para mejorar el clima organizacional y forjar una compañía digna de reconocimiento. A continuación te los damos:

  1. Integra una familia laboral
    Crea un ambiente amigable e inclusivo. Organiza actividades en las cuales participen todos tus colaboradores: celebraciones de cumpleaños, comidas, excursiones. Estas dinámicas les ayudarán a mantener una relación de respeto y confianza tanto dentro como fuera de la oficina.
  2. Sé un líder
    Elimina las barreras y acércate a tu equipo de trabajo. Escúchalos y gana su confianza; aliéntalos a expresar sus ideas y propuestas. Recuerda que ellos conforman el elemento clave para llegar a las metas establecidas.
  3. Da la bienvenida a los nuevos integrantes
    Cuando llega un nuevo miembro a la empresa es importante informarle las políticas y prácticas. Sin embargo, también es sustancial hacerlo sentir como en casa: preséntalo en todas las áreas, asígnale su propio espacio de trabajo y todos los materiales que requiera para facilitar su integración.
  4. Toma decisiones inteligentes
    Las situaciones de crisis pueden causar conflictos y afectar el clima laboral. Ante cualquier dificultad, mantén la calma, analiza la situación y trabaja en equipo para salir de ella.  
  5. Mantén el equipo e instalaciones en buen estado
    Cuida el bienestar de tus colaboradores y fomenta su productividad abasteciéndolos con las herramientas básicas para realizar su trabajo y las instalaciones adecuadas para brindarles seguridad.
  6. Celebra los logros
    A las personas les gusta ser valoradas. ¿Firmaron con un cliente difícil? ¿Llegaron a la meta anual? Felicita al equipo y reconoce su esfuerzo de forma grupal e individual. Si los resultados no fueron los esperados, retroaliméntalos y trabajen conjuntamente para mejorar la estrategia.
  7. Fomenta el balance entre vida personal y laboral
    No ates a los empleados a su escritorio. Considera los horarios flexibles para aumentar su productividad y permitir que realicen otras actividades que enriquezcan su desarrollo.
  8. Participa en iniciativas sociales y ambientales
    Tu empresa es parte fundamental de la comunidad, así que tienes una gran responsabilidad con ella. Súmate a causas sociales, apoya instituciones, realiza colectas y toma decisiones con base en el impacto positivo que puedan tener.
  9. Brinda prestaciones extra
    Demuestra tu interés por el bienestar de tus colaboradores ofreciéndoles prestaciones de diversos tipos: desde lo dispuesto en la ley hasta servicio de comedor, bonos de productividad, estacionamiento o becas para seguir estudiando.
  10. Haz que todos se enorgullezcan de trabajar ahí
    En este punto, no hay mucho que decir. Recuerda que el clima organizacional siempre se reflejará en la actitud de tus colaboradores. Haz que las personas con las que trabajas se enorgullezcan de lo que hacen, de sus compañeros y del lugar en el cual trabajan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *