Close

La proporción Áurea y su influencia en el Marketing

¿Has oído sobre el número de oro o proporción áurea? Parece una fórmula mágica para diseñar elementos que parezcan más estéticos, pero ¿será todo esto un mito?

El Número de Oro, también conocido como número áureo o zona áurea (entre otras denominaciones) es una muy interesante relación matemática que se presenta en la naturaleza y que crea interesantes armonías visuales.

La humanidad hipnotizada por la proporción áurea

La proporción áurea es el esquema imaginario que coincide con las proporciones de algunas de las obras de arte más importantes de la humanidad.

Si bien no podemos asegurar que, por ejemplo Da Vinci usó la proporción áurea para pintar la Mona Lisa, basta un búsqueda en Google para darte cuenta de la cantidad de obras que parecen coincidir con esta proporción.

¿Cómo surge la proporción áurea?

Aunque algunas fuentes dicen que los egipcios y los griegos ya conocían esta proporción, la formulación se le atribuye a Leonardo Pisano.

Esta proporción áurea como la conocemos hoy, se origina de la sucesión de números que planteó Leonardo Pisano, también conocido como Fibonacci.

La Sucesión de Fibonacci se trata de una secuencia numérica. Veamos si identificas la relación entre estos números: 0, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, etc.

¿Encontraste la relación? En esta sucesión, un número es el resultado de la suma de los dos números anteriores. Por ejemplo 3, es el resultado de 1+2; 8 es el resultado de 3+5.

Lo curioso es que, si divides uno de estos números dentro del número anterior, siempre te dará un número muy similar a 1.618.

Esta proporción está presente en nervaduras de las hojas, en el caparazón de los moluscos, en las semillas de los girasoles, en los cuernos de las cabras, incluso en el cuerpo humano.

Está representado por el número φ Phi (fi), el cual tiene un valor de 1,61803398874989482045…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *